Per formar part de la xarxa de professionals connectada al territori entra a este grup.

També sabem l’important que és lo comerç local, per això proposem unir-nos a este canal de WhatsApp.

Pots trobar més informació, suport i recurosos a:

  • La Unitat d’Ocupació i Emprenedoria ha creat aquest espai per tal d’informar-vos de les mesures econòmiques adoptades pel Govern de la Generalitat de Catalunya i pel Govern de l’Estat per ajudar a empreses i autònoms a fer front a la situació excepcional d’estat d’alarma provocada per l’expansió del coronavirus. 
  • PIMEC posa a disposició un servei de suport i denuncia.
  • La Cambra de Tarragona.
  • La Cambra de Tortosa.

GUÍA AUTODEFENSA LABORAL CONSEJOS BÁSICO COOP. IUS24

Ante la situación de incertidumbre provocada por la crisis del COVID-19 y ante la falta de publicación de las medidas que afectarán a los/las trabajadoras, autónomos/as, etc, lo cual, será publicado, en teoría en el hoy/mañana, os pasamos una serie de consejos e información básica, que ampliaremos en función de lo que se vaya publicando:

  1. Ante todo calma. No hay que agobiarse porque estamos ante una situación nueva y van a haber novedades legislativas estos días.
  2. Los plazos de caducidad y de prescripción para interponer acciones administrativas y judiciales están suspendidas así como todas las actuaciones procesales salvo supuestos muy concretos, con lo cual, la impugnación de decisiones de las empresas, se pueden presentar telemáticamente en forma de demanda, solicitud de conciliación, etc, pero se ve limitada su celebración a corto plazo.
  3. Vamos a distinguir entre medidas definitivas y medidas temporales:

Medidas definitivas individuales:

  1. Modificación sustancial de condiciones de trabajo habida cuenta de la extraordinaria situación, la cual, se estima en todo caso temporal, lo normal es que se deba utilizar la modificación sustancial de condiciones laborales (hablo de jornada, categoría profesional, salario, etc.). Salvo supuestos muy específicos no se puede modificar sustancialmente las condiciones laborales de forma definitiva por motivo de la crisis actual, cualquier comunicación que se entregue, se deberá firmar como “no conforme” con la fecha del momento de entrega/firma. Si se envía por otro medio, mail, whatsapp, etc., habrá que mostrar disconformidad con dicha medida.
  2. Despido todas las extinciones del contrato de trabajo deben estar fundamentadas en alguna causa legal. Por lo tanto y, sin profundizar demasiado, la alegación general de la situación actual de crisis. NO es una causa legal para extinguir la relación laboral. En cambio, sí que sería causa legal de despido objetivo si derivado de la situación actual, se sufre una de las causas objetivas (ACREDITABLES!) que prevé la Ley, tanto económicas, como productivas, como organizativas, como técnicas. En todo caso, siempre hay que firmar cualquier carta y finiquito como “no conforme”  y prepararse para impugnar dicha decisión como nula y/o improcedente para reclamar las indemnizaciones correspondientes. Recordad que en caso de despido se puede solicitar la prestación por desempleo y es la empresa la que tiene que emitir el certificado de empresa para acreditar la situación legal de desempleo, dicho lo cual lo pueden mandar al SEPE telemáticamente.

Esto se aplica igualmente a situaciones protegidas de incapacidad temporal, maternidad, lactancia, etc, haciendo especial hincapié que en caso de maternidad, lactancia, incapacidad temporal derivado de riesgo embarazo, etc. ES NULO EL DESPIDO.

Medidas temporales:

ERTES. Mañana se publicarán novedades con respecto a los expedientes temporales de empleo. ¿Qué es? Se trata de una suspensión temporal del contrato de trabajo (también puede hacerse una reducción de jornada desde un 10% a un 70% con la correspondiente reducción de salario), que afecta a varios trabajadores/as y que tiene que tener una causa objetiva o de fuerza mayor acreditable.

Los ERTES, al afectar a varios trabajadores/as, tiene un procedimiento específico que implica consultas con representantes de trabajadores/as y de comunicaciones a la Autoridad Laboral con unos plazos que ahora mismo en la presente situación son inviables cumplir, por lo que habrá que esperar a la publicación de la normativa extraordinaria.

En todo caso, si te ves afectado/a por un ERTE, no dejes de hablar con tus compañer@s de trabajo y con los representantes sindicales/legales de la empresa para plantear acciones conjuntas y compartir información. 

En todo caso, recomendaciones e información básica:

• Prudencialmente, parece ser que se permitirá la ejecución de los ERTES y posteriormente se supervisará si verdaderamente había causa real o no. 🤯

Teletreball

Guía laboral ante el virus: del teletrabajo a la baja por confinamiento

Para los que teletrabajan, pccomponentes ofrece asistencia remota gratuita si les envias un certificado de empresa de que estas teletrabajando para no saturar los servicios. https://soporteonline.pccomponentes.com/select-free.html

Per saber més sobre la situació econòmica

Per formar part de la xarxa local de professionals connectada al territori entra a este grup.

També sabem l’important que és lo comerç local, per això proposem unir-nos a este canal de WhatsApp.

Traduïr »